Author image

Alejandro Páez Varela

30/07/2012 - 12:01 am

EPN, el dinero sucio y el narco

La respuesta de Pedro Joaquín Coldwell me dejó boquiabierto, estupefacto. Tanta franqueza y tanto descaro entran, de golpe, a mi libro personal de récords del cinismo. El viernes pasado, cuando los reporteros le preguntaron por qué el PRI negó durante meses su relación con Monex, y dijo: “Estábamos inmersos en actividades de corte electoral, y […]

La respuesta de Pedro Joaquín Coldwell me dejó boquiabierto, estupefacto. Tanta franqueza y tanto descaro entran, de golpe, a mi libro personal de récords del cinismo.

El viernes pasado, cuando los reporteros le preguntaron por qué el PRI negó durante meses su relación con Monex, y dijo:

“Estábamos inmersos en actividades de corte electoral, y es ya que viene esta etapa del contencioso electoral y que las denuncias empiezan a desahogarse y que somos requeridos por las autoridades que tenemos que dar la respuesta”.

Tenemos que dar la respuesta. Es decir: si la autoridad electoral no nos pregunta, pues no explicamos. Es decir: nosotros no somos transparentes por definición; no somos transparentes frente a los ciudadanos. Pero si se nos requiere con orden judicial, pues respondemos.

Meses negando casi a diario a Monex. Meses diciendo –con otras palabras que suenan casi igual–: “Ese pinche viejo necio de Andrés Manuel López Obrador miente. Es un pinche loco, ustedes lo conocen. Nada que ver con Monex. Pinche loco intolerante”.

Y luego, a pregunta expresa de la autoridad, pues sí, a reconocer que, bueno, “nada más” 66 millones de pesos pasaron por Monex.

Ese es el PRI que llega.

***

Preguntaré, pero aclaro que no tengo orden judicial en la mano y que, por lo tanto, ya se que lo negarán: ¿Dinero del narcotráfico en su campaña, señor Enrique Peña Nieto? ¿De allí vinieron los recursos, Pedro Joaquín Coldwell, que gastaron a manos llenas?

Puede usted decir que este pinche periodista loco e intolerante bla, bla. Si quiere. No importa. Como ni ustedes, ciudadanos, ni yo somos autoridades electorales; como los mexicanos no merecemos una respuesta si no viene acompañada de una orden judicial, pues no nos dirán si usaron dinero del narcotráfico y cuánto fue.

Hasta que un día, por alguna investigación realizada en Estados Unidos seguramente, salgan los datos. Hasta que la DEA filtre algún expediente. Ya nos enteraremos y dirán: “Ah, pues es que estábamos inmersos en actividades de corte electoral, y es que somos requeridos por las autoridades que tenemos que dar la respuesta”.

Ese es el PRI que llega. No hay manera de maquillarlo.

Y esos son también los que el presidente Felipe Calderón tuvo tanta prisa en “validar”.

***

Los intereses personales de Felipe Calderón no permitirán saber, sin embargo, si el Revolucionario Institucional utilizó dinero del crimen organizado. Olvídelo. El Presidente panista preferirá que esa información no se sepa antes que aceptar que su archienemigo Andrés Manuel tenía razón.

Preferirá tirar por la borda el esfuerzo de centenares de miles de mexicanos, que padecieron su guerra  “contra el narco” o que por medio de sus impuestos la pagaron, a someter a Peña Nieto y al PRI a que nos digan la verdad. Le urge que asuma, antes que “el loco que no sabe perder” llegue al poder.

A mí, por lo menos, no me extraña esa actitud de Calderón. Lo he denunciado durante años. He dicho por escrito, durante años, que Calderón manejó este país y el PAN a sus caprichos personales, sin institucionalidad.

Que se joda AMLO aunque nos jodamos todos.

Que llegue el PRI con dinero sucio, ¿qué importa? Con tal de que no llegue Andrés Manuel…

¿Dinero del narco, señor Peña Nieto? No me extrañaría.

Pero no lo dirán, hasta que no lleguen a preguntarles una autoridad con una orden judicial en la mano.

Y ya qué. Para entonces será presidente.

Alejandro Páez Varela
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas